¿Qué es un actor creador? ¿Es posible una pedagogía de la creación? ¿ Por dónde debe transitar el artista en su formación?
Estas son algunas de las preguntas que han sido durante mucho tiempo nuestro motor de búsqueda e investigación tanto pedagógica, como creativa en la Escuela del Gesto.
Nacen por la necesidad de crear un sistema simple, orgánico y estructurado, y por tanto objetivo y vivo del hecho teatral. Una estructura pedagógica que asegure la asimilación de los conceptos básicos que sustentan una creación escénica más allá de metodologías concretas, géneros dramáticos o especializaciones en el terreno de lo teatral.
Desde la Escuela del Gesto siempre hemos apostado por una pedagogía de la creación abierta a los alumnxs, entendiendo a este como una herramienta fundamental para la praxis pedagógica y como elemento diferenciador al experimentar en si mismo las aplicaciones dramáticas de sus descubrimientos. La investigación y el descubrimiento forma parte por tanto de algo esencial que debemos aportar y potenciar en el alumnado.
Definir que es actualmente un actor/actriz creador, cuáles son los principios de la creación contemporánea o donde se encuentran sus límites, es una tarea reservada en exclusividad a aquellos que están inmersos actualmente en la contradicción entre la apariencia de sencillez de estas preguntas y las complejidad de elaborar respuestas únicas. A veces incluso utilizando términos en apariencia contradictorios cuando hablamos de algo objetivo, estructurado y testado vs algo orgánico, vivo y por tanto subjetivo.
Esa inmersión a la que hacemos mención, solo la podemos entender a través de la investigación artística. Una investigación alejada de dogmas pero donde cada artista contribuye con su propia personalidad creativa, fundamentada en conceptos, leyes o en el conjunto de ideas aprendidas que le impulsan a realizar una creación o manifestación artística de diversos ordenes, lenguajes y reglas .
La investigación creemos que es el único punto en común que impulsa a todos los distintos creadores del mundo entero a profundizar en la búsqueda de respuestas que nos hagan entender cuál es nuestro oficio. Son muchos los postulados que han señalado los caminos hacia las grandes preguntas, y otros muchos que anduvieron en búsqueda de las respuestas. Desde maestros como Peter Brook, Bertold Brecht, Jerzy Grotowski, Stanislavski….a compañías y directores más contemporáneos , pedagogos, estudiosos, dramaturgos o cualquier artista que se precie, siempre estuvo presente en todos ellos el concepto de la investigación.
La investigación no siempre tiene que materializarse en una creación contemporánea, a veces se crean tesis, postulados de una forma más teórica. por tanto, entendemos que la creación es aquella que, alejada ya de la teoría, busca su forma práctica, física y tangible de hacerse cuerpo en escena. La creación es el proceso que va de la investigación personal de una pregunta a la concreción física del cuerpo en el espacio y en el tiempo, de una respuesta siempre contraria, siempre cierta, siempre intangible, imperfecta pero también bella y plena.
DAVID TRUEBA. Director de la Escuela del Gesto