MASTERCLASS & TALLERES

DE INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN & DRAMATURGIA

A lo largo del año te ofrecemos la posibilidad de realizar una serie de masterclass y talleres de interpretación, dirección y dramaturgia con maestros de primer nivel nacional e internacional.

Podrás sumergirte en nuevas visiones y ampliar tu formación a través de estas propuestas que, generosamente, nos traen los mejores especialistas en diversas disciplinas del arte escénico.

DESCUENTOS ALUMNOS

Preferencia en escoger plaza y 25% de descuento solo para alumnos matriculados en nuestros Cursos Anuales.

BONOS

Se realizan bonos con un 20% descuento si se realizan 2 masterclass o 2 talleres: solo para alumnos externos.

ALUMNOS EXTERNOS

Para acceder a las masterclass, es imprescindible que nos envíes tu CV.

TALLER REGULAR DE INTERPRETACIÓN

EL ACTOR Y LA MÁSCARA

“Hay tres máscaras: la que pensamos que somos, la que realmente somos, y la que tenemos en común” J.LECOQ

EL TRABAJO DEL ACTOR CON LA MÁSCARA

  • El actor usa la máscara para desarrollar un nivel de juego y una necesidad de emoción y de expresión básica.
  • La máscara tiene una función teatral al servicio de la representación y una función pedagógica que ayuda al actor a estilizar su juego y a precisar sus gestos.

Objetivos del taller

  • Trabajar el cuerpo-mente del actor en un proceso pre-expresivo y expresivo a través de diferentes máscaras pedagógicas y de diferentes territorios dramáticos de la máscara.

 

  • Conocer el teatro de máscaras que Jacques Lecoq creó y aplicó al trabajo del actor.

Metodología

  • Contamos con una de las mejores colecciones de Europa de más de 60 máscaras diseñadas por maestros mascareros.
  • Descubrir un viaje en torno al teatro de máscaras, explorando diferentes tipos de máscaras como la máscara neutra, la máscara larvaria, la máscara de carácter, la comedia humana, la comedia del arte y el clown.

Habilidades

  • Adquirir una economía de la acción, evitando los gestos innecesarios o redundantes.

 

  • Sentir el ritmo, el espacio y el tiempo en relación con la máscara y con los otros actores.

 

  • Crear personajes y situaciones a partir de la máscara, usando la imaginación y la improvisación.

CALENDARIO

*FEBRERO 2024: 2,3,4,9,10,11,16,17 Y 18.

*HORARIO:

Viernes de 18.00 a 22.00h

Sábados de 10.00 a 14.00h y de 15.00 a 19.00h

Domingos de 10.00 a 14.00h

Itinerario Pedagógico

ETAPA 1 · Máscaras Pedagógicas: Máscara neutra, Máscara larvaria y Máscara de carácter.

ETAPA 2 · Territorios dramáticos de la máscara: La Commedia dell Arte

ETAPA 3 · La Comedia Humana.

REQUISITOS

Para acceder a nuestro curso de MÁSCARAS es obligatorio por este orden :

  •  CV
  • CARTA DE MOTIVACIÓN
  • REALIZAR ENTREVISTA PERSONAL 

Plazas limitadas a 12 personas.

Profesorado

  • David Trueba
  • Raquel Racionero
  • Dani Llull

MASTERCLASS DE INTERPRETACIÓN

Mey-Ling Bisogno

Del Gesto a la creación coreográfica

Exponerse a la ambivalencia del movimiento y del gesto.
Provocar la división del cuerpo frente a elecciones de dirección, para lograr un desdoblamiento.
Un cuerpo que se estimula al encontrarse enfrentado a obstáculos, oposiciones y otras contradicciones y que logra conseguir en su naturaleza, la respuesta física, simple y espontánea para explorar el camino que conduce del simple gesto a la creación coreográfica.

Por medio de ejercicios y juegos con consignas muy precisas, los participantes experimentarán un desarrollo emocional, físico e interpretativo que les conducirá́ a la composición de secuencias de movimientos, que hilarán una dramaturgia.

22 y 23 de Junio 2024.

Sábado y Domingo de 10.00 a 14.00h y de 15.00 a 19.00h

Juan Codina

imaginación e imagen

La técnica de Michael Chejov permite al intérprete la asunción del compromiso con la escena desde una posición segura a través de la imaginación, el movimiento y del gesto físico. Mediante esta técnica, el actor se libera de los procesos mentales complicados y secundarios que pudieran dañarlo o provocar un deterioro psíquico. 

Esta Masterclass se centra en abordar el trabajo técnico, instrumental y físico del maestro Chejov  para permitir que la imaginación del actor cree acciones, imágenes y cuerpos distintos que le llevarán a desarrollar su trabajo desde la organicidad y la verosimilitud, permitiendo recrear la vida en la escena sin tener que recurrir a estos procesos mentales.

16 y 17 de Diciembre del 2023.

Sábado de 17.00 a 21.00h.

Domingo de 10.00 a 14.00h y de 15.00 a 19.00h

TALLER DE DIRECCIÓN ESCÉNICA: RAKEL CAMACHO

rito y mundo cotidiano

“Para poder vivir, tuvieron los griegos que inventar a los dioses”                                                                                                                                   F. Nietzsche

rito y mundo cotidiano

Los griegos, además de tener que superar ese momento horrible producido por el terrible mundo de los titanes, , también se encontraron frente al horror de la existencia cuando alcanzaron a ver la verdadera esencia de las cosas. Esa mirada libre de cualquier velo de ilusión produce el espanto, un alejamiento de la vida. Si destruimos las ficciones, nos ponemos frente al carácter problemático y doloroso de la vida. De esa verdad trágica, nos salva el arte. Sólo la experiencia estética nos puede devolver la posibilidad de permanecer en la vida.

Sólo así el hombre puede justificar la existencia: mediante el poder artístico de la mentira. Admitir el ser o la realidad es abrazar el nihilismo, el vacío más puro, la nada.

Por eso desde nuestros ancestros, las comunidades se han organizado para realizar ritos que les saquen de su realidad y les provoquen otro estado.

Si bien somos conocedores de la cantidad de ritos que el ser humano ha creado, perpetuado, incluso que hemos practicado como partícipes de nuestro entorno, la creación de ficciones dentro de lo cotidiano nos hace a menudo no poder establecer una barrera clara que nos haga diferenciar entre el devenir de la vida y lo que creamos para escapar de la naúsea nihilista.

Objetivos del taller

Puesto que todo ser humano ha necesitado crear sus propias ficciones, ritos o mitos para sobrevivir, este taller posee el objetivo de realizar una investigación antropológica sobre los ritos quienes hoy habitan el mundo.

Metodología

Dicha investigación se centrará en la práctica escénica y la creación de materiales para que, entre todos los participantes, podamos crear nuestro propio tratado de rito contemporáneo, llevándolo al teatro y a la cotidianeidad de nuestros días.

Creación Final

Rakel Camacho será la directora de escena encargada de guiar las sesiones que darán fruto en una pieza escénica en la que se materialicen las ideas escénicas trabajadas en el taller. Para dicha pieza contaremos con público asistente.

Dirección Escénica

calendario

26,27 y 28 de Enero

Horario: Viernes de 17.00 a 21.00h. Sábado y Domingo de 10.00 a 14.00h y de 15.00 a 19.00h. 

REQUISITOS

Para acceder a nuestro Taller de Dirección,  es obligatorio por este orden :

  •  CV
  • CARTA DE MOTIVACIÓN

Plazas limitadas a 12 personas.

Taller dirigido a actores, músicos de escena, bailarines, performers, directores y/o dramaturgos

Profesorado

Rakel Camacho: Directora de escena y dramaturga española. ​En 2020 recibió el premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) de España en la categoría de Jóvenes Directores Emergentes. Su estilo en la dirección de escena y dramaturgia ha sido definido por la crítica como ceremonial, barroco y alejado del realismo.

MASTERCLASS DE DIRECCIÓN

JAVIER HERNÁNDEZ SIMÓN

lo que no se dice

 

¿Desde dónde se construye el universo interior de un personaje? ¿Cuál es la diferencia entre subtexto e intención?

Si entendemos el texto como la punta del iceberg del personaje, el subtexto o aquello que está por debajo del texto, es toda esa masa de emociones, conflictos, heridas y vivencias que desde lo profundo, desde aquello que no se dice pero que existe, permite al texto emerger a la superficie. El subtexto, es por tanto, el universo necesario para construir un personaje complejo, contradictorio y con un bagaje emocional completo.

En la siguiente Master class, reflexionaremos y buscaremos herramientas para crear a partir de un texto, ese mundo interior que todo personaje posee y que nos permitirá abordar la creación interpretativa desde la libertad y la organicidad

23 y 24  de Marzo.

Sábado de 16.00 a 20:00h.

Domingo de10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00h.

12 horas

DAVID TRUEBA

LA DINÁMICA DE LAS EMOCIONES EN LA ESCENA

Esta masterclass propone un análisis práctico y un estudio dinámico de los diferentes caracteres físicos de las emociones y de los comportamientos humanos.

Incluye el estudio dinámico de las emociones básicas y su manifestación en el cuerpo y la voz del actor y también en el espacio dramático.

Efectivamente, para el actor es imprescindible sentir en sí mismo las distintas gamas y los diferentes matices de las emociones que enriquecen su juego. Primero en su cuerpo y en su tensión corporal, por otra parte en el movimiento como respuesta a un impulso emocional. Por último, la palabra y la naturaleza misma del texto también cambian según la tensión corporal de la emoción.

Para el director además es una herramienta muy útil para trabajar con el movimiento escénico.  Descubriendo como las emociones propone al espacio una serie de empujes y tensiones que son un motor direccional. Es en este nivel es donde el movimiento escénico toma su verdadera dimensión dramática, organizándose en el tiempo-espacio por el ritmo.

27 y 28 de Abril.

De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h

TALLER REGULAR DE DRAMATURGIA: MARÍA VELASCO

MORTUI VIVOS DOCENT: TEATRO DE LAS AUSENCIAS

“Cuando uno pierde algo hay que buscar la manera de reemplazar ese algo. Todo no está perdido”, Lorenza Böttner

TEATRO DE LAS AUSENCIAS

Del teatro nō a la danza butō (bailar con una mano tendida a los muertos), del espectro del padre de Hamlet al fantasma que viene de Utoya en la obra de Liddell: en el teatro se une el mundo de los presentes y el de los ausentes, el de los vivos y el de los muertos. Este taller nace de la comprensión del teatro como tabla de güija que nos permite hacer visible lo invisible y de las artes escénicas como artes efímeras o transitorias (ellas mismas de naturaleza fantasmal). A partir de algunas referencias de la filosofía, de diferentes disciplinas artísticas y, en concreto, de su obra Primera Sangre (Premio SGAE de Teatro en 2022 / estreno en el CDN en 2024), la tallerista propone prácticas relacionadas con el espectro (de spectrum, imagen) y con el acto de recordar (re-member como recomponer, remembrar).

 

Objetivos del taller

-Teoría teatral y dramatúrgica.

-Análisis de texto.

-Análisis escénico.

-Escritura/Escenificación creativas.

 

contenidos

-Consideraciones teóricas sobre lo efímero, la ausencia y el fantasma en relación con la escena.

-Análisis y debate de textos y obras relacionados con el memorial y lo fantasmal, incluyendo Primera Sangre de María Velasco.

-Prácticas artísticas multidisciplinares a partir de los conceptos y de las referencias compartidos.

Creación Final

A lo largo del taller se realizan y se ponen en común dos prácticas artísticas breves.

calendario

Calendario: 24,25 y 26 de Mayo

Horario: Viernes de 17.00 a 21.00h. Sábado 10.00 a 14.00h y de 15.00 a 19.00h. Domingo de 10.00 a 14.00h

REQUISITOS

Para acceder a este Taller es obligatorio por este orden :

  •  CV
  • CARTA DE MOTIVACIÓN PERSONAL 

Plazas limitadas a 12 personas.

Profesorado

MARÍA VELASCO es escritora y creadora escénica, doctora en Comunicación Audiovisual y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Su obra se caracteriza por un tono confesional, un lirismo violento y la oposición a las narrativas convencionales. Por su actividad, ha recibido muchas distinciones, como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022) por Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

El compilatorio Parte de Lesiones, publicado en 2022 por la editorial La Uña Rota, recoge algunos de sus títulos más significativos, traducidos a diferentes idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, polaco, rumano, turco…).

Produce y dirige varias de sus obras desde 2013. En los últimos años, cabe destacar La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020); Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022); Amadora, proyecto junto a la cantante Tulsa (Festival de Otoño, 2023); y Primera Sangre (Centro Dramático Nacional y Teatre Nacional de Catalunya, 2024).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y para compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con estas últimas ha estrenado Suite TOC Núm. 6 (Premi Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas 2019); FAM (Premi Alícia de la Acadèmia Catalana de la Música a la Interdisciplina 2022); y Harakiri (Teatre Nacional de Catalunya, 2022/Centro Dramático Nacional, 2023).

https://www.mariavelasco.info/

 

 

MASTERCLASS DE DRAMATURGIA

Eusebio Calonge

El personaje en camino hacia la obra

El actor está a la intemperie de la obra, necesita que el personaje le encuentre. Hasta que este no aparece en mitad del escenario sólo tenemos ideas estériles. Comenzar un texto teatral es ir abriendo un espacio, abrir la puerta a un personaje. Ese abrir es abrirnos. Descubrirlo es descubrirnos. Pueden llevarnos a espacios remotos dentro de nosotros.

Actuar es llegar hasta esos límites, el del abismo que hay que salvar del papel al escenario. Un precipicio que bordea un adentro y un afuera. Frontera no siempre nítida, siempre oscilando entre lo literario y lo teatral. De un lado queda la supremacía del libreto, del otro lo que las formas generan: acciones físicas y situaciones en las que se dice con el cuerpo. Precipicio delimitado entonces por esta tensión. Seguir adelante nos exige un salto; el de lo no probado, no con el afán de la novedad sino por la necesidad que nos empuja a expresar lo que no sabemos, causando un desgarro, ese que es el territorio de nuestro propio lenguaje.

9 y 10 de Marzo 2024.

De 10.00 a 14.00h

Amaranta Osorio

la dramaturgia y la fisicidad en escena

POR CONFIRMAR

POR CONFIRMAR

¡Rellena el formulario para más información y recibe gratis el dossier del curso!